miércoles, 21 de noviembre de 2012

UNTATE BIEN DE ACEITE.... Y QUE TE RESBALE


UNA DE LAS COSAS QUE HE IDO APRENDIENDO, NO SIN ESFUERZO, DESDE QUE NACIÓ MANUEL, ES CONSEGUIR QUE TODOS LOS COMENTARIOS Y PREJUICIOS SOBRE EL SINDROME DE DOWN ME RESBALEN; HE TARDADO,PERO CREO QUE POR FIN LO HE CONSEGUIDO.
EL PROBLEMA QUE SE ME PLANTEA AHORA MISMO ES CONSEGUIR QUE SU HERMANA HAGA LO MISMO; PARA VIENA EL INICIO DEL INSTITUTO HA SIDO YA DURO DE POR SÍ PERO A ESTE CAMBIO TAN RADICAL, SE HA UNIDO OTRO HECHO QUE LA TIENE COMPLETAMENTE INDIGNADA: A LOS NIÑOS DE SU CLASE LES HA DADO AHORA POR UTILIZAR "DOWN" COMO INSULTO; ELLA LLEGA TODOS LOS DÍAS INDIGNADA, PORQUE NO ENTIENDE COMO SE PUEDE CONSIDERAR ALGO QUE ELLA VE A DIARIO COMO UN INSULTO; YO LE HE TRATADO DE EXPLICAR QUE LA IGNORANCIA ES EL PEOR DE LOS MALES DE LA HUMANIDAD, PERO ELLA INSISTE EN UN "¿SABES LO QUE JOROBA OÍR ESO?" Y YO "¿NO LO VOY A  SABER SI LO HE PARIDO YO?".
SU ESTRATEGIA HA SIDO INTENTAR RAZONAR Y PREGUNTARLES A LOS QUE CONOCEN A SU HERMANO SI LES PARECE QUE ES TONTO O TIENE CARA DE ELLO(DADO QUE ESA ES LA DEFINICIÓN DEL "INSULTÓN" SOBRE LO QUE ES UNA PERSONA CON SD), PERO NO PARECE QUE SURTA MUCHO EFECTO; YO LE HE DICHO QUE SE TIENE QUE ACOSTUMBRAR HA QUE HAY PERONAS IGNORANTES Y TAMBIÉN MALAS QUE SEGURAMENTE SI VEN QUE LE AFECTA AÚN LO HARÁN MÁS, QUE TIENE QUE INTENTAR QUE LE RESBALE; PERO ELLA IMPLACABLE EN LA DEFENSA DE SU VERDAD, HA DECIDIDO HABLAR CON SU TUTORA PARA QUE EXPLIQUE QUE EL SD ES"UNA ALTERACIÓN GENÉTICA QUE SUPONE QUE LA PERSONA QUE LA TIENE TIENE UNA VIDA RELATIVAMENTE NORMAL, CON EL LASTRE DE QUE CUALQUIER COSA QUE HAGA LE CUESTA EL DOBLE O EL TRIPLE QUE A LOS DEMÁS".
DESPUÉS DE MUCHAS CONVERSACIONES CON ELLA, HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE OIGA "DOWN" COMO INTENTO DE INSULTO, LE DIRÁ AL RECEPTOR QUE SE TIENE QUE SENTIR HALAGADO, PUESTO QUE LE ESTÁN DICIENDO QUE ES UNA PERSONA QUE A PESAR DE SUS LIMITACIONES, IMPUESTAS POR SU MAPA GENÉTICO, LUCHA CADA DÍA Y CON UN ESFUERZO MAYOR AL DEL RESTO, POR LOGRAR SUS OBJETIVOS EN LA VIDA. ESA MIS CHICA. OJALÁ ENTRE TODOS CONSIGAMOS QUE ALGÚN DÍA SE JUZGUE A LAS PERSONAS POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE APARENTAN.

13 comentarios:

  1. mis felicitaciones para Viena,por ser fuerte y luchar por lo cosas que muchos no entienden, pero piensa que la educación empieza en casa y los valores fundamentales de la familia no todas son capaces de transmitirlos. se lo que le ocurre porque yo he vivido lo mismo mi única hermana no tiene SD pero si es de nee y hemos ido juntas al colegio porque nos llevamos 2 años. besos

    ResponderEliminar
  2. Ésta niña va a llegar muy lejos ...
    :-D babeo

    ResponderEliminar
  3. Viena ademas de guapa, parece ser mas sensata, llena de empatia e inteligencia emocional que muchos adultos je,je,je, enhorabuena por esa crianza. Lo otro, pues si, la verdad indignante pero que refleja muy bien la falta de educacion de los niños hoy en dia, pero vamos no recuerdo bien los detalles pero si el hecho y no hace mucho en un programa de Tv un comentarista llamo a otro down.... Si el insulto se tolera en unos limites inimaginables en este pais en los medios publicos que vamos a esperar de los niños.
    Un abrazo y a seguir educando y ojala Viena pronto le resbalen esas ignorancias.
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se resolvió bastante bien, de momento, aquí la reivindicativa se lo dijo a sus profesores y la de ciencias naturales (a juicio de Viena la más adecuada para este caso), les explicó un día qué significaba genéticamente el SD y las consecuencias de esa anomalía, además muchos de los compañeros que conocen a Manu también dieron su explicación, y todos concluyeron que en el fondo que a alguien le llamen "Down" es un piropo porque te están diciendo que eres alguien que a pesar de sus dificultades trata cada día de superarse. Que dure.

      Eliminar
    2. Me alegro, Viena ha conseguido algo que parece muy simple pero es un gran paso, que toda una clase de niños escuche y piense sobre el SD, y sobre todo seguro que alguno se lo volvera a pensar. Enhorabuena por esa guerrera!!! :))

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la verdad es que es una auténtica luchadora, como su hermano, insisten e insisten hasta que lo consiguen.

      Eliminar
  4. Ole tu churri! asi me gusta, con dos ovarios, ya sabemos a quién ha salido tu niña!

    Entornando el mea culpa alguna vez, en el coche, he soltado algún "subnor..." del que me arrepiento muy mucho. Otra cosa es que se use como coletilla, y más después de una explicación con sustancia.

    Dale un beso al rubio, aquí la prima está intentando hacer un gateo con un estilazo... eso si, "agua" y "hola" como el matias prats, oye :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es algo inevitable, a mí a día de hoy alguna vez está a punto de escapárseme "este tío es sub...", pero es que es una palabra taaaaaaan fea, en fin... a seguir dándole al gateo, si es como Manu que no gateaba sino que barrigueaba estilo boa...

      Eliminar
  5. Desde luego alegra oir una historia así... mi enhorabuena para Viena!

    ResponderEliminar
  6. hola.... acabo de conocer tu blog y tengo que decirte que tienes unos hijos admirables. me ha recomendado tu blog la madre de Imanol, soy la ama de Haizea "bailarina con síndrome de down"
    te iremos visitando. muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Amaya, conozco tu blog, muchas gracias por tus palabras un besazo. Nos vamos viendo por el ciberespacio.

      Eliminar
  7. Hola¡¡¡¡ siento que Viena este sufriendo la ignorancia de tantas personas, pero lo va a superar porque tiene a su alrededor gente muy especial e inteligente...entre ellos Manuel, que nos enseña cada dia una cosa nueva, besinosss pa todos.

    ResponderEliminar